Comedero Automático para Jabalíes: Guía 2020

Entre los animales existentes, los jabalíes son especies que necesitan una alimentación específica. Por eso, conocer  una buena forma de alimentarlos es importante, sobre todo si deseas críar o cazar estos animales. Por muchos motivos puedes necesitar una manera efectiva de alimentar a un jabalí o un animal parecido. En este caso, el Comedero Automático para Jabalíes es la mejor opción, ya que es un método más simple que la alimentación tradicional.

Un comedero para jabalíes automático proporciona de forma efectiva el alimento, siguiendo las necesidades de estos animales. De esta manera, disminuirán los problemas al alimentar a estas criaturas en cualquier hábitat.

Índice de Contenidos

    ¿Qué es un comedero automático para jabalíes?

    Los comederos automáticos son dispositivos que se encargan de suministrar comida de forma controlada, midiendo las raciones que ofrece. Este artículo se diferencia de los comederos tradicionales por tener la capacidad de dispersar la comida a varios metros de distancia, con diferentes direcciones. La mayoría funcionan a batería, permitiendo que operen de forma automática y con independencia.

    ¿En qué momento se necesita un comedero automático para jabalíes?

    La cría de estos animales se realiza por dos razones principales: la caza deportiva y el consumo de su carne. Por esta razón, la crianza de jabalíes se ha incrementado en los últimos años.

    La caza deportiva de los jabalíes se lleva a cabo en un coto de caza, que es un área determinada para practicar la cacería. Al ser una extensión amplia de terreno, es necesario colocar alimento y bebida en sitios estratégicos. En este sentido, un comedero automático de caza para jabalíes es un elemento indispensable para esta actividad. De esta manera, se ofrece alimento al animal para dar con él de forma más rápida.

    Por otra parte, la cría doméstica de jabalíes tiene similitud con la de los cerdos. Por ello, se necesita que la alimentación sea balanceada, además, se debe seguir una rutina y dieta específica. Por lo tanto, muchas personas recomiendan el uso de los comederos automáticos para jabalíes.

    ¿Qué alimento se usa para el comedero automático de jabalíes?

    La alimentación de los jabalíes suele ser rica en nutrientes, por lo tanto, necesitamos aportar la mayor cantidad de estos en su dieta diaria. Para un comedero automático, hay dos elementos alimenticios que funcionan de manera correcta: el maíz y el pienso. El primero es un alimento por excelencia, ya que es el más común del mercado. Además, el maíz aporta ciertos beneficios que favorecen el crecimiento temprano de estos animales. Sin embargo, es algo deficiente en materia de minerales y vitaminas, los cuales son elementales para el desarrollo de los órganos y huesos.

    El pienso es un completo compuesto de vitaminas y minerales que cumplen con las demandas alimenticias de estos animales. También, son elementos que un comedero automático para jabalíes puede manejar de forma eficiente. De esta manera, fortalece el desarrollo de órganos y ayuda al crecimiento de estos animales.

    Ventajas de comprar un comedero automático para jabalíes

    Estos dispositivos cuentan con beneficios que facilitan la alimentación de estas especies. Por una parte, sirven para ofrecer una buena alimentación para estos animales, aunque también existen muchos más aportes que ofrecen estos equipos. Entre las ventajas con las que cuentan los comederos automáticos de jabalíes tenemos:

    • Comodidad: los comederos automáticos logran disminuir el tiempo que empleamos en reponer el alimento en los contenedores. Esto permite mantener el coto de caza o la granja al día y con animales bien alimentados.
    • Comida constante: los jabalíes podrán contar con comida todos los días. Además, podrás controlar las raciones y el tiempo de servicio entre estas. De esta manera, no te debes preocupar por saber si tus animales están siendo alimentados. Muchos modelos de comederos automáticos cuentan con una programación total de las horas de comida, facilitando de forma considerable esta labor.
    • Ahorro económico: con uno de estos equipos, la cantidad de comida desperdiciada se reduce, evitando que repongas la comida constantemente. Por otra parte, un comedero automático para jabalíes puede regular el consumo de comida, por lo que podrás ahorrar al momento de comprar más. Es una inversión beneficiosa a corto y mediano plazo, logrando un efecto positivo en tu bolsillo.
    • Uh, olor. Un detalle muy significativo es que cuando vas a reponer tu comida, puedes salir del lugar sin el olor que desprendes como humano. Los jabalíes, particularmente los machos adultos, que tan a menudo nos mantienen despiertos, estarían más tranquilos y optimistas.

    Mejores comederos automáticos para jabalíes del mercado

    En el mercado actual , al adquirir un producto contamos con muchas opciones de las cuales elegir. Si bien, podemos inclinarnos por la opción más económica, es importante considerar las características que cada equipo ofrece. Por lo tanto, hemos recopilado información sobre los 5 mejores comederos automáticos para jabalíes del del momento. De esta manera, podrás elegir de forma más fácil el comedero indicado para tus jabalíes. Para que cumpla con tus necesidades y tenga la función adecuada para ti.

    Moultrie MFG-13053 Pro Hunter - Kit de alimentación de Bloqueo rápido

    Moultrie MFG-13053 Pro Hunter - Kit de alimentación de Bloqueo rápido
    826 Opiniones
    Moultrie MFG-13053 Pro Hunter - Kit de alimentación de Bloqueo rápido
    • Programa de temporizador digital de hasta 6 veces de alimentación por día, 1 a 20 segundos cada uno
    • El adaptador de bloqueo rápido se monta en cualquier barril o tolva.
    • Placa giratoria de metal resistente al viento y embudo, carcasa de plástico ABS duradero.
    • Protector de menta, estimador de nivel de alimentación, indicador de batería y puerto de alimentación externo.
    • Se requiere una (1) batería de 6 voltios.

    En primer lugar, el comedero automatico Moultrie para jabalíes es altamente eficaz en su funcionamiento. Cuenta con las aplicaciones necesarias y un método de alimentación seguro para tus animales. De esta forma, este diseño se sitúa como el favorito de los compradores, con una alta valoración gracias a sus múltiples funciones. Además, su asequible precio le da más reconocimiento, convirtiéndose en uno de los modelos de mayor popularidad en el mercado.

    Características:

    • Tiene unas dimensiones de 53.3 x 35.6 x 30.5 cm, permitiendo su fácil traslado.
    • Cuenta con un temporizador digital que ofrece hasta 6 posibilidades de alimentación. Cada uno puede tener una duración entre 1 a 20 segundos.
    • Es un adaptador que se agrega a un barril o tolva. De esta manera, regula el contenido de alguno de estos contenedores, mediante un bloqueo de seguridad.
    • Posee una placa giratoria con carcasa de plástico. Esta se encarga de distribuir el alimento en porciones.
    • Contiene un estimador para determinar el nivel de alimentación.
    • Cuenta con un indicador de batería y puerto de alimentación aparte.
    • Requiere de una batería de 6 voltios.
    • Permite determinar cuánto alimento debe servirse y cada cuanto tiempo. Esto gracias a su tecnología modular de bloqueo rápido.
    • Puede dispensar la comida en un círculo de 30 pies alrededor de él. 

    American Hunter R-PRO Analog Feeder Kit

    American Hunter R-PRO Analog Feeder Kit
    361 Opiniones
    American Hunter R-PRO Analog Feeder Kit
    • Hecho de de la más Alta Calidad Material
    • American Hunter Engranaje Will-Pro Alimentador Juego 30590
    • Fabricante: American Hunter

    Este comedero automático para jabalíes de la marca American Hunter está fabricado con materiales que cumplen los más altos estándares de calidad. A su vez, cuenta con una buena resistencia y una durabilidad excepcional. También, esta marca es popular en el equipamiento para la alimentación y cuidado de animales de caza o domésticos. Además, este producto tiene el sello de una de las empresas líder del mercado. Contando con un precio económico, este comedero ofrece los mejores beneficios con un bajo costo de inversión.

    Características:

    • El producto tiene unas dimensiones de 22,2 x 17,5 x 17,5 cm y un peso aproximado de 204 gramos.
    • Puede utilizarse para la alimentación de jabalíes u otros animales similares. Esto debido a que se puede controlar el modo de dispensar el alimento, logrando la distribución más apropiada.
    • La velocidad de alimentación es ajustable, pudiendo durar de 1 a 30 segundos.
    • Cuenta con un temporizador analógico que permite alimentar a los animales hasta 24 veces al día.
    • Se adapta a cualquier contenedor para alimentos. 
    • Posee un protector para evitar que otros animales tengan acceso al contenedor de comida. Sobre todo, cuando estos están situados en árboles, merced de las ardillas, mapaches o ratas.
    • Es fácil de instalar.
    • Requiere el uso de una pila de 6 voltios. Además, puede ser adaptado a un panel solar para mayor autonomía.
    • Resistente a factores externos como el clima o la luz solar.

    Berger + Schröter 31254 - Comedero automático Digital

    Berger + Schröter 31254 - Comedero automático Digital, Color Negro
    74 Opiniones
    Berger + Schröter 31254 - Comedero automático Digital, Color Negro
    • Fácil de montar el contenedor de alimentación o un cubo (no incluido) al dispositivo
    • Funciona con 6 V bloque de la batería, batería de 6 V ordinario o panel solar (no incluido)
    • Botón de prueba, cubierta totalmente impermeable
    • Potencia del motor se puede ajustar entre 100%, 75% y 50%, temporizador de 24 horas (am y pm)
    • Gama Dispersión: aproximadamente 3-5 m dependiendo del tamaño de la alimentación (las piezas de alimentación deben tener un diámetro no mayor de 1 cm)

    Este comedero automático digital cuenta con una interesante serie de innovaciones que le permiten destacarse en el mercado. Esta marca ofrece los mejores avances tecnológicos y los incorpora en un equipo eficiente y 100% regulable. Además, sus funciones ofrecen beneficios únicos para todos los que compran este modelo. El Berger + Schröter 31254 cuenta con una excelente relación calidad-precio y cumple con los más exigentes requerimientos de seguridad. De esta manera garantiza una alimentación segura y balanceada a tus animales.

    Características:

    • Se puede instalar de forma sencilla. Además, el contenedor es fácil de montar y ajustar al equipo.
    • Funciona con una pila de 6 voltios o con la adaptación de un panel solar.
    • Cuenta con una cubierta a prueba de agua y un botón de prueba, para su control manual.
    • La potencia del motor se puede regular para trabajar al 50, 75 o 100% de su capacidad. 
    • Tiene un temporizador diario para la programación de las comidas.
    • Los piensos de alimentación no pueden medir más de 1 cm.
    • Su rango de alcance oscila entre 3 a 5 metros del dispositivo.
    • Tiene un temporizador para ajustar las horas de alimentación de los animales, de esta manera, permite crear un plan de comida balanceada a horas específicas.
    • La programación del equipo es sencilla. Para más detalles se debe consultar el manual del usuario.
    • Ideal para alimentar jabalíes, cerdos o ciervos. Además, evita que animales extraños tengan contacto con la comida almacenada en el contenedor.

    American Hunter AA Digital Feeder Kit

    American Hunter AA Digital Feeder Kit
    64 Opiniones
    American Hunter AA Digital Feeder Kit
    • Comedero dispensador para animales
    • Alimentador de reloj digital Velocidad de alimentación ajustable de 1 a 30 segundos
    • Velocidad de alimentación ajustable de 1 a 30 segundos Se alimenta de 1 a 16 veces por día
    • Puede alimentar diferentes días de la semana
    • Se pliega a menos de 10 " Alimentado con 4 baterías "AA" (incluidas)

    American Hunter es una marca líder en artículos para animales variados. Con años de experiencia, ofrece productos de alta calidad, con características innovadoras que agregan valor y garantía. Por esto, el comedero automático Digital Feeder Kit es un dispensador de comida eficaz y multifuncional. A su vez, su sistema de regulación digital ofrece los mejores avances en materia de tecnología, para la alimentación de tus animales. 

    Este artefacto goza de popularidad en el mercado, recibiendo las mejores recomendaciones por parte de sus compradores habituales. De esta forma, este comedero logra garantizar un desempeño y funcionamiento. Así obtendrás los mejores resultados al momento de alimentar a los jabalíes de tu granja o de tu coto de caza.

    Características:

    • Este dispositivo tiene la capacidad de alimentar hasta 16 veces al día. 
    • Al momento de dispensar, la velocidad se puede ajustar para poder distribuir la comida en un periodo que oscila entre 1 a 30 segundos.
    • Cuenta con un reloj digital para controlar los horarios de distribución del alimento.
    • Requiere del uso de 4 baterías tipo AA.
    • Facilita la alimentación de los animales, ya que es programable en su totalidad.
    • Puede adaptarse a un contenedor o tolva para el almacenamiento de la comida.
    • Tiene unas dimensiones de 20,3 x 19 x 10,2 cm y un peso aproximado de 544 gramos. Esto facilita su traslado.
    • Cuenta con un sistema que impide que roedores u otros animales tengan acceso a la comida ubicada en su contenedor.

    Gallon bag portable feeder kit

    11.2 GALLON BAG PORTABLE FEEDER KIT
    4 Opiniones
    11.2 GALLON BAG PORTABLE FEEDER KIT
    • Comedero dispensador para animales Alimentador plegable de 42 kilos de capacidad.
    • Compartimento plegable para el alimento. Alimentador de reloj digital.
    • Velocidad de alimentación ajustable de 1 a 30 segundos Se alimenta de 1 a 16 veces por día. Puede alimentar diferentes días de la semana.
    • La fuerza de rotación centrífuga permite que se abran 4 puertas con bisagras permitiendo que la alimentación se extienda hasta un perímetro de 6 metros.
    • Alimentado por 6V 4.5 Ah batería SLA, recomendamos Bateria DE30008 (no incluido)

    Por último, este comedero automático portátil cuenta con todas las funciones básicas para mantener alimentados a estos animales. Este comedero automático para jabalíes es un dispensador de comida por excelencia, ya que facilita la tarea de alimentar y mantener saludables a jabalíes, cerdos, ciervos, entre otros. 

    Con una buena calidad y un precio inmejorable, este equipo cuenta con buenas valoraciones en el mercado. Podrás alimentar de forma segura y eficaz a los animales que están bajo tu cuidado.

    Características:

    • Este comedero plegable tiene una capacidad de 42 kg de comida.
    • Cuenta con un reloj digital que permite programar hasta 16 comidas al día. De igual manera, la velocidad puede regularse para poder distribuir la comida entre un tiempo de 1 a 30 segundos.
    • Al momento de dispensar la comida, se abren 4 compuertas con bisagras. Estas logran que el alimento cubra un espacio de al menos 3 metros de radio alrededor del equipo.
    • Requiere una batería de 6 voltios para su uso.
    • Tiene unas dimensiones de 30.5 x 30.5 x 22.9 cm y un peso de 998 gramos.
    • Gracias a la fuerza de rotación logra tener buen rango de alcance para que los jabalíes lleguen a comer.
    • Es un diseño compacto y de fácil movimiento, ideal para colocarlo en un coto de caza o en granjas medianas o pequeñas.

    ¿Qué necesitas saber para elegir un comedero automático para jabalíes?

    Si deseas comprar un buen comedero automático de jabalíes, es necesario que analices ciertos factores antes de elegir uno. Para seleccionar el que más se acople a tus necesidades, debes tener en cuenta las características que ofrecen estos productos. Entre los aspectos que debes tomar en consideración están:

    Material

    El material es un factor importante a tener en cuenta. Estos comederos automáticos tienen que resistir factores externos como la lluvia, sol o golpes constantes. Por eso, contar con un producto de alta calidad te proporcionará seguridad para utilizar el dispositivo en cada ocasión. Además, un equipo eficiente ofrecerá la resistencia justa para soportar la interacción con estos animales salvajes.

    Por otra parte, el material debe ser manejable y fácil de limpiar, además de brindar seguridad al animal mientras come. Hay modelos de comederos automáticos de jabalíes fabricados en plástico, acero inoxidable y aluminio. Por consiguiente, cada uno de estos tiene ventajas sobre el otro, sin embargo, deben poder otorgar una extensa vida útil..

    Tamaño

    El tamaño del equipo dependerá de las funciones que necesites y de las medidas que tengas que cubrir con él. Este aspecto también influye en la cantidad de comida que deberá dispensar. Por ello, es importante tener en cuenta las dimensiones del animal que se alimentará. 

    Capacidad

    Los comederos automáticos para jabalíes están diseñados para abastecer una cantidad específica de animales. Por esto, deberás saber cuántos jabalíes quieres alimentar y la manera en que deseas realizar esta tarea. De este modo, podrás adquirir un producto que cumpla con tus necesidades, dependiendo de la capacidad de este. Por ejemplo, si el dispositivo se va a rellenar constantemente, un equipo con poca capacidad bastará, ya que tendrá una fuente rutinaria de alimento.

    Limpieza

    La limpieza de este dispositivo es un factor que hay que tener en cuenta. Esta debe ser cómoda y sencilla, sin que requiera grandes esfuerzos físicos. También, contar con un buen comedero automático para jabalíes ofrecerá la garantía de un mantenimiento básico, para que su desempeño sea siempre eficiente. 

    Programación

    Lo siguiente es verificar el sistema de programación del equipo. Este deberá ser de fácil manejo y que permita una sencilla regulación de sus funciones. Además, esto implica determinar la cantidad y frecuencia con la que se ofrece la comida al animal. De esta manera, podrás tener jabalíes bien alimentados todo el tiempo. Por lo tanto, debes analizar las características de cada modelo para dar con uno cuyo sistema vaya mejor contigo.

    Frecuencia entre comidas

    La autonomía de funcionamiento que ofrece cada comedero es distinta. Esta viene determinada por la capacidad y la programación de cada dispositivo. Por esto, debes tener en cuenta la frecuencia con la que alimentarás a los animales, además de saber cada cuanto tiempo rellenar el contenedor de comida. De esta forma , podrás decidirte por un modelo que funcione durante poco tiempo o por uno que pueda dispensar comida en más días.

    Siguiendo esta guía de compra puedes dar con el comedero automático ideal para ti. De manera que, cumpla con tus requerimientos y funcione de forma efectiva para alimentar a tus jabalíes. 

    Cabe destacar que estos equipos también cumplen un excelente papel como comedero automático para cerdos. Sobre todo, tomando en cuenta que ambos vienen de la misma familia de animales. Por esto y más, son equipos altamente efectivos. Puedes encontrar los mejores modelos de comederos automáticos para jabalíes en Amazon.

    ¿Comprarlo nuevo o segunda mano?

    En el mercado hay comederos automáticos para jabalíes de segunda mano, pero eso como en todo es jugar a la ruleta rusa, personalmente no lo aconsejo. 

    Cebadero automático para esperas nocturnas de jabalí

    Un dispositivo básico digitalizado que programamos nosotros mismos y que esparce o libera un cierto volumen de grano en el momento que nos interesa es un alimentador automático para jabalíes.

    Como puede ser su monocular nocturno el alimentador automático para jabalíes debe ser considerado como parte de su equipo de espera.

    El gran beneficio de implementar una máquina de alimentación automática para jabalíes en la granja donde realizamos la espera es que el jabalí tendrá ahora un suministro constante de alimento en un punto fijo de esta manera y eso hará que quieran tomar esa posición y alentar la realización de una espera.

    La comodidad que representan para el tirador es una de las ventajas de los alimentadores automáticos de jabalíes, ya que no tendríamos que ir a la granja todos los días para ver si queda comida en los puestos de espera y rellenarlos si es necesario.

    Todavía nos aseguraríamos con el alimentador automatizado de jabalíes de que los puestos estén completamente abastecidos de comida y que los cerdos no se muevan de las áreas de caza para alimentarse.

    En cualquier caso, hay períodos durante el año en los que el jabalí puede no tener suficiente alimento natural, lo que hará mucho más eficiente la colocación de un alimentador automático para cerdos, pero a menudo sucede lo contrario. Habrá períodos del año en los que el campo a menudo elegirá tomar este alimento natural, ya sea sembrando o cuando puedan echar raíces cuando el suelo esté húmedo para obtener alimento, y el jabalí seguirá eligiendo visitar nuestro comedero automatizado.

    Colocar una cámara en el comedero es la única manera de comprobar si los cerdos están comiendo el alimento mientras lo colocan en un determinado lugar. Esto le muestra lo que va a suceder mientras no esté allí.

    Estoy a favor de no poner a los jabalíes bajo una fuerte presión para que esperen en el lugar donde hemos instalado el comedero automático por la noche, así asimilarán el comedero con riesgo más temprano que tarde, y molestaremos futuras esperas.

    El alimentador automático de jabalíes es tan crítico como el puesto de caza o la acogedora silla de espera de caza.

    Funcionamiento de un comedero automático para Jabalíes

    Los alimentadores automáticos de jabalíes pueden estar suspendidos de la rama de un árbol o montados en el suelo. En este segundo escenario, le aconsejo que lo proteja de cualquier manera, para permitir que el alimento se disperse, pero que lo proteja de los fuertes golpes que recibirán los jabalíes en cuanto perciban que el alimento viene de allí.

    La parte más natural es que estos comederos automáticos o comederos para jabalíes estén llenos de grano, como el maíz, el trigo o cualquier cosa que usted piense que tendría más éxito en su área de caza debido.

    En los comederos y cebaderos, hay varias capacidades de almacenamiento de grano, pero todavía pueden almacenar cantidades adecuadas para que en algunos días no tengas que ir a buscar los puestos de espera.

    Para decidir si se decide liberar el alimento, se configurará el mecanismo de alimentación automatizada (es bastante simple) y el tiempo que es aconsejable que éste sea adecuado de manera que todavía haya alimento en el suelo.

    El volumen de alimento que se quiere tirar en cada disparo y el tamaño del contenedor de grano del alimentador automático de jabalí serían las variables que dictan cuánto hay que ir para reponer el alimentador automático de jabalí.

    Colocación de un cebadero automático para jabalíes

    Colocar cualquier punto de alimentación para los jabalíes en nuestra finca de caza nos garantiza la abundancia de piezas y por lo tanto el éxito de nuestra espera nocturna.

    Los comederos automatizados de jabalíes tienen la cualidad de tener a los cerdos para disfrutar de esos puntos de la finca y si la tranquilidad los rodea, incluso llegaremos a comer el viejo macareno que esperamos a veces.

    En este video, nos enseñan cómo montar correctamente un dispensador de alimento para cerdos automatizado. No lo olviden.

    ¿Cómo hacer un comedero automático para jabalíes casero

    Nos enseñan de forma sencilla y simple cómo hacernos un dispensador de comida para jabalíes usando un simple dispensador de plástico en este fantástico vídeo para establecer un punto de compromiso de comida adicional para los cerdos de nuestra granja.

    Nosotros seremos los que calcularemos el número de agujeros a crear en el tambor del suelo del comedero para engordar a los jabalíes y evaluaremos la cantidad de comida que saldrá de él por cada golpe que los cerdos ofrezcan.

    Otra parte crucial de tener un comedero con un tambor para los jabalíes es preparar cómo atarlo o de lo contrario tendremos que ir a buscarlo en la provincia vecina todos los días, porque hasta que no haya un solo grano en su interior, los jabalíes no dejarán de ofrecerlo.

    ¿Dónde colocar un comedero?

    En primer lugar, es obvio que buscaríamos lugares donde los cerdos se reubiquen adecuadamente para que puedan localizar el corral de engorde automatizado para llegar a él como una posición donde todavía puedan localizar una fuente de alimento adicional.

    Después de que hemos decidido una ubicación adecuada para la instalación del alimentador automático, casi definitivamente empezamos a buscar primero un lugar para colocarnos, porque aunque este concepto es adecuado, debemos tener en cuenta que la instalación del dispensador de alimento para jabalíes está en un lugar donde los cerdos no abandonan sus zonas de confort.

    Es decir, no intentemos tomar de la montaña un enorme macho de jabalí y hacer que vaya a alimentarse en el centro de un calvo, por muy cómoda que sea la ubicación y la toma final para nosotros, porque difícilmente funcionaría.

    Para posicionar el alimentador automático, podemos tratar de localizar un pequeño claro rodeado de árboles, de modo que mientras el cerdo deba enfrentarse a él, se sienta moderadamente cubierto por el árbol.

    Y como necesitaremos proporcionar una visión adecuada para ver e identificar fácilmente al cerdo, los bordes correctos entre los cultivos o rañas y la montaña cerrada serían un buen lugar, donde el jabalí se sentirá detrás de la defensa de la montaña cerrada y nuestro alimentador automático de jabalíes con menos miedo sería más fácil de tomar.

    No debemos pasar por alto que los antiguos macacos pueden y desconfían de los puntos de alimentación artificial en zonas o granjas donde la presión de la caza es fuerte, y asimilar el maíz o el trigo en riesgo, reduciendo significativamente el rendimiento de los alimentadores automáticos.

    Si te ha gustado, también te puede interesar:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar su experiencia Más Información